Trámites de Apostilla, Legalización y Certificación: DICOPPU

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1. ¿Cuál es su domicilio?

Río Amazonas número 62, Planta Baja, Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500 México, Distrito Federal.
Mapa de ubicación.

 2.- ¿Qué medios de transporte público puedo utilizar?

  • Metrobús estaciones Hamburgo o Reforma por la Av. Insurgentes.
  • Transporte colectivo trayecto Chapultepec-La Villa en ambos sentidos, entre Av. Insurgentes y la glorieta La Palma por la Av. Paseo de la Reforma.
  • Metro Estación Insurgentes de la Línea 1 Rosa.

 3.-¿Cuáles son los horarios de atención?

  • Recepción de documentos de 9:00 a 13:00 hrs. de lunes a viernes.
  • Entrega de documentos de 9:00 a 15:00 hrs. de lunes a viernes.
  • Telefónica (55)50933200 extensiones 35042 y 35050 de 9:00 a 17:00 hrs. de lunes a viernes.
  • Chat en línea de 9:00 a 17:00 hrs. de lunes a viernes.

 4.-¿Cuáles son los precios de sus trámites?

  • Apostilla $640.00 pesos M.N. por documento.
  • Legalización $439.00 pesos M.N. por documento.
  • Certificaciones de Diarios Oficiales de la Federación $16.00 pesos M.N. por hoja.

El pago puede realizarse en cualquier Institución Bancaria (se recomienda no realizar el pago de derechos en Banamex o Banorte, ya que en algunas ocasiones los recibos de pago expedidos por estos son ilegibles).

 5.-¿Puede alguien hacer el trámite por mí?

Sí, la persona que vaya a realizar el trámite por usted, deberá presentar la siguiente documentación:

  • Documento original que se va a tramitar.
  • CURP para cotejo (solo para Ciudadanos Mexicanos).
  • Pago de derechos en original.
  • Identificación Oficial.

 6.-¿Cuáles son las identificaciones oficiales aceptadas al momento de ingresar y recoger el trámite?

  • Credencial para Votar.
  • Pasaporte Vigente (Ciudadanos Mexicanos y Extranjeros).
  • Cartilla Militar.
  • Cédula Profesional Federal.

 7.-¿Cuál es la diferencia entre el trámite de Apostilla y la Legalización?

La Apostilla se realiza en Documentos Públicos de origen nacional (expedidos en cualquier parte de la República Mexicana), los cuales surtirán efectos legales en Países Adheridos a la Convención de la Haya, en el caso de los países que no adheridos a dicha Convención, se deberá realizar el trámite de legalización de firmas, de igual manera, en Documentos Públicos de origen nacional.

 8.-¿Qué documentos apostillamos y cuáles no?

Apostillamos, documentos originales expedidos en México por:

  • Dependencias de la Administración Pública Federal.
  • Instituciones Escolares Públicas Federales.
  • Pólizas, Testimonios Originales y Ratificaciones de Firmas por parte de Corredores Públicos.
  • Instituciones Escolares Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.(1)
  • Universidades Privadas Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.(2)

Siempre y cuando cumplan con los Lineamientos Generales del Procedimiento de Apostilla de Documentos y Legalización de Firmas (D.O.F. 15/10/2013).


(1) En este caso se debe realizar una certificación previa ante la Unidad Jurídica de dicha Secretaría, debiendo contener el nombre, cargo y firma del funcionario público.

(2) Todos los documentos expedidos antes de julio de 2010, deben contener una autenticación previa ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria de dicha Secretaría, debiendo contener el nombre, cargo y firma del funcionario público.

No Apostillamos los siguientes Documentos*:

  • Actas de Nacimiento.
  • Actas de Divorcio.
  • Actas de Matrimonio.
  • Actas de Defunción.
  • Actas de Soltería.
  • Constancias de No Antecedentes Penales Estatales.
  • Cualquier otro documento de carácter Estatal o Municipal.
  • Documentos expedidos por Notarios Públicos.

* Todos estos documentos deben ser apostillados en la Secretaría de Gobierno del Estado donde fueron expedidos.

 9.-¿Qué documentos legalizamos?

Legalizamos Documentos Públicos originales expedidos por:

  • Instituciones Escolares Públicas Federales.
  • Dependencias de la Administración Pública Federal.
  • Dependencias Estatales y Municipales (1)
  • Instituciones Escolares Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.(2)
  • Universidades Privadas Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.(3)
  • Copias Certificadas o Cotejos expedidos por Fedatarios Públicos (Notarios Públicos o Corredores Públicos).

Siempre y cuando cumplan con los Lineamientos Generales del Procedimiento de Apostilla de Documentos y Legalización de Firmas (D.O.F. 15/10/2013)

Recuerda que para que esta Dirección pueda llevar acabo la Legalización debes certificar la firma del Notario Público ante la Secretaría de Gobierno de la Entidad Federativa donde ejerza dicho fedatario, o en su caso, certificar la firma del Corredor Público en la Dirección de Correduría Pública de la Secretaría de Economía.

No debemos olvidar que todos los Documentos Públicos, deben contener el nombre, cargo y firma del Funcionario Público que expide el Documento Público o que certifica los mismos.

1) Tales como Actas de Nacimiento, Actas de Matrimonio, Actas de Divorcio, Constancias de No Antecedentes Penales Estatales, etc, los cuales deben ser certificados previamente por la Secretaría de Gobierno del Estado que los expidió y posteriormente deben ser legalizados por esta Secretaría.

2) En este caso se debe realizar una certificación previa ante la Unidad Jurídica de dicha Secretaría, debiendo contener el nombre, cargo y firma del funcionario público.

3) Todos los documentos expedidos antes de julio de 2010, deberán contener una autenticación previa por parte de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de dicha Secretaría.

 10.-¿Cuál es el trámite que debo realizar para Apostillar o Legalizar Documentos Públicos expedidos por una Universidad Privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública?

Si los documentos fueron expedidos con fecha anterior a diciembre de 1999 y no cuentan con una estampilla de la Secretaría de Educación Pública, acude a tú Universidad a solicitar dicha estampa; una vez que cuentes con esta, podrás presentarte ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública a solicitar la Autenticación de Firmas de estos, y acudir a nuestras oficinas a realizar la Legalización o Apostilla de los mismos.

En caso de que los documentos hayan sido expedidos entre enero de 2000 y julio de 2010 y no cuenten con una estampilla de la Secretaría de Educación Pública, debes acudir a tú Universidad a solicitar dicha estampa ó en su caso podrás presentarte ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública a solicitar la autenticación de firmas; así como acudir a nuestra oficina en la Ciudad de México a realizar la legalización o apostilla de estos.

 11.-¿Cuál es el trámite que debo realiza para apostillar o legalizar un documento expedido por una Universidad Privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública en el interior de la República y que fue expedido después de julio de 2010?

Si el documento cuenta con una estampilla de la Secretaría de Educación Pública la cual contiene el nombre, cargo y firma del Lic. Armando Federico Negrete Martínez ó del Lic. Héctor Luis Navarro Pérez con cargo de Director de Instituciones Particulares de Educación Superior (Dir. de Inst. Part. de Educación Superior) puedes acudir a nuestra oficina en la Ciudad de México o en su caso, enviarlos por paquetería con guía prepagada. En caso contrario, debes solicitar una Autenticación de Firmas en la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública y posteriormente acudir a nuestras oficinas.

 12.- ¿Se pueden apostillar o legalizar copias certificadas realizadas por Fedatarios Públicos (Notarios Públicos o Corredores Públicos) de documentos expedidos por Dependencias Federales, Estatales o Municipales?

No, es facultad de las Dependencias expedir sus propias copias certificadas por lo que deben ser realizadas por dichas Unidades Administrativas.

Lineamientos Generales del Procedimiento de Apostilla de Documentos y Legalización de Firmas (D.O.F. 15/10/2013).

 13.- ¿Cuáles son los pasos que debo realizar para certificar un Diario Oficial de la Federación?

Debes de presentar en nuestras oficinas, copias fotostáticas legibles de:

  • La carátula
  • Índice o sumario completo
  • Las hojas que deseas certificar
  • Realizar el pago de derechos
  • CURP, para su cotejo y una identificación oficial para recoger tu trámite.
  • Puedes solicitar dichas copias fotostáticas en la Biblioteca de México o en el Archivo General de la Nación *.

* El  Archivo General de la Nación también lleva a cabo el trámite de Certificación de Diarios Oficiales de la Federación.

 14.- ¿Ustedes pueden certificar periódicos ó Gacetas Oficiales de las Entidades Federativas?

No, las Entidades Federativas certificarán dichos documentos.

 15.- ¿Cuánto tiempo dura el trámite?

Los trámites de Apostilla y Legalización, estarán disponibles en 85 minutos después de su recepción, sin que excedan de 5 documentos por usuario, tratándose de más documentos se entregarán al día hábil siguiente.

En caso de Certificación de Diarios Oficiales, los documentos estarán disponibles al día hábil siguiente.

16.- ¿En que fecha se suspenderá el servicio de Apostilla de Documentos, Legalización de Firmas y Certificaciones de Diarios Oficiales de la Federación?

Durante el  período vacacional de invierno 2014, el cuál comprende del día 22 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015.

  

Última modificación:
Dec 9, 2014 12:17:52 PM por Susana Jiménez
 
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